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año:2021
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 

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2021
43
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.22966 17 de diciembre, 2021 DCA-4867 Licenciada Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES direccionadministrativa@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1, sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de ¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001. Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente. I. Antecedentes: Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: 1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002- 001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22966-2021.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01359-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cinco minutos del catorce de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALMORENTAL SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN- 000003-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, para la contratación del “Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores sur, norte, y este-oeste del cantón de San Ramón, bajo la modalidad según demanda”.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, la empresa Almorental Sociedad de Responsabilidad Limitada interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N.° 2021LN-000003-0015900001 promovida por la Municipalidad de San Ramón.---- II.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y seis minutos del dos de diciembre del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N.° MSR-AM- 1520-2021 del siete de diciembre del año en curso, suscrito por la señora Oria Ruíz Murillo, en su condición de Vice Alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón. ------------------------------------------------- III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Sobre el p ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22926 17 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1563 Señora Katherine Núñez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal knunez@sanramondigital.net Señor Nixon Gerardo Ureña Guillen Alcalde Municipal nixon@sanramon.go.cr nixon@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15 de diciembre de 2021 La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15 de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de San Ramón, en lo que interesa, indica lo siguiente: 2.2.2 Gastos (…) La improbación de los gastos presupuestarios implicará una improbación de sus fuentes de financiamiento por el mismo monto, con el fin de mantener el equilibrio presupuestario. De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se determinó un error material al indicar el último párrafo al que se hace referencia; por lo que de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:knunez@sanramondigital.net mailto:nixon@sanramon.go.cr mailto:nixon@sanramondigital.net http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1563 2 17 de diciembre,2021 n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios (DPSA), pueden ser revisados de manera oficiosa, cuando al dictarlos se hubiere incurrido ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22661 15 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0616 Máster Marcela Guerrero Campos Ministra de la Condición de la Mujer Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) mguerreroc@inamu.go.cr despacho@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2022 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ?15.352,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° INAMU-PE-DAF-0516-2021 del 27 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 03- http://www.cgr.go.cr/ mailto:mguerreroc@inamu.go.c ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22712 15 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1529 Señora Katherine Núñez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal knunez@sanramondigital.net Señor Nixon Gerardo Ureña Guillen Alcalde Municipal nixon@sanramon.go.cr nixon@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de San Ramón Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?8.040,6 millones .1 1 Monto exacto ?8.040.641.248,25. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:knunez@sanramondigital.net mailto:nixon@sanramon.go.cr mailto:nixon@sanramondigital.net http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1529 2 15 de diciembre, 2021 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.° MSR-AM-1115-2021 del 23 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo p ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y seis minutos del diez de diciembre de dos mil veintiuno.-------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DINAJU S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000004-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la contratación de “COMPRA DE SUB-BASE GRANULAR CLASE “A”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA HERRERA S. A., procedimiento promovido bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que en contra de su oferta realizó la ADJUDICATARIA y la ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica al apelante que los referidos escritos de respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 15 a 19 y 20 a 24 del expediente del recurso de apelación, documentos que se encuentran respectivamente registrados con los números de ingreso 35187-2021 y 35680-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006892, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consul ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22290-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y seis minutos del dos de diciembre del dos mil veintiuno. ----------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALMORENTAL SRL en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000003-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, para la contratación del “Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores sur, norte y este-oeste del cantón de San Ramón.”---------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción presentado así como sus anexos, se encuentra disponible a folio del 1 del expediente digital de objeción, documento que se encuentra registrado con el número de ingreso 35276-2021. El expediente digital de esta gestión es el CGR-ROC-2021007341, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pest ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Documento: 21828-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o 20955 23 de noviembre, 2021 DFOE-BIS-0532 M. Sc. Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES despacho@inamu.go.cr mguerreroc@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No DFOE-BIS-IF-00014-2021 de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00014-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Instituto Nacional de las Mujeres, sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la mejora pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.o R-DC- 144-2015, publicada en La Gaceta N.o 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la mejora pública, los datos de la persona respon ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 20956-2021  |  20957-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21269 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1005 Máster Zaida Barboza Hernández Directora Administrativa y Financiera INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o 20957 23 de noviembre, 2021 DFOE-BIS-0534 Licenciado Randall Umaña Villalobos Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES rumana@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No DFOE-BIS-IF-00014-2021 de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.o DFOE-BIS-IF- 00014-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. . Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA GER/AEG/DFG/jsm Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública. Expediente G: 2021000110-1 mailto:rumana@inamu.go.cr 2021-11-23T10:48:05-0600 ] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 20956-2021  |  20955-2021